miércoles, 6 de diciembre de 2006

Atame

Antes de empezar quiero poner en claro que el feminismo es un movimiento que busca la igualdad entre los generos masculino y femenino, tanto politico economico y social. Tambien debo aclarar que este no es un blog feminista, simplemente donde trato de plasmar en la forma mas neutral (vaya si es complicado) los diferentes puntos de vista entre hombre y mujer.

Entre tantos blogs que leí para darme una idea de estilo, me encontre con el de Juan Falla, donde se pregunta por que pasan cosas como la mujer que recibio una golpiza mortal por parte del esposo a finales de Julio mientras asistian a una fiesta de matrimonio de alguno de sus amigos.
puede que haya sido el alcohol, los celos (que a su vez es la muestra máxima de inseguridad) o simplemente que ella fué el chivo expiatorio y él se desquito con ella en ese momento.

Colombia quedo perpleja en ese momento, cuando la semana siguiente la red se vio invadida por las fotos del rostro desfigurado de Lizeth Ochoa circulaban via correo electronico con el fin de llegar a los medios de comunicacion tradicionales.
El repudio nacional no se hizo esperar, eso fue la punta del iceberg y la triste realidad que se repite (aun despues de eso) dia tras dia en muchos hogares colombianos (y del mundo me atrevo a decir).

En resumen, despues de la injustificada paliza, ella hizo un balance de lo que habia sido su vida, entendiendo el entorno en el que se desenvolvio, estudio en uno de los mejores colegios de la ciudad, (marymount), la mama siempre le hizo creer que era la Mujer Maravilla, por cualquier cosa que haciera se ganaba ese calificativo, no especifica si fue su primer novio, pero un año despues se casa con el guajiro Rafael Dangond, a la edad de 20 años, donde aun considero que es una niña, por la super proteccion que ha recibido de sus padres.

A lo largo del matrimonio siempre se ha maquillado, no solo las cicatrices que le ha propinado su esposo, si no maquillaje emocional, que es peor que el otro, logrando con esto excusarse ella misma de los errores del otro, por los lineamientos moralistas inculcado por la falsa formacion y preparacion que dictan los colegios de monjas, mas la burbuja en la que vivia gracias a la familia. Claro, se caso y no sabia como era que le entraba el agua al coco.

Pero a pesar que el divorcio rondaba su mente, pudo mas el que diran, en los circulos de las altas esferas eso esta mucho mas mal visto, en las clases inferiores se puede culpar a la falta de educacion esos aguantes de las mujeres, pero no, no tiene nada que ver la clase economica o la preparacion educativa para saber que todos merecemos el mismo respeto, hombres y mujeres. Ademas, el que diran, acaso vivimos en funcion de los demas? si, vivimos en sociedad, pero cada cual es un universo muy complejo para que tenga que importarle el universo del vecino.

Para los que quieran conocer lo que ella dijo, pueden leer el testimonio completo publicado en la revista Soho.

Avanzando en la historia. El guajiro paso 3 meses en la caarcel, las visitas de la aun maltratada esposa se hicieron mas frecuentes a la carcel El Bosque de Barranquilla, finalmente ordeno a la fiscalia retirar los cargos de intento de suicidio; autorizo su liberacion y considero investigarlo solo por lesiones personales y porte de armas, ambos delitos excarcelables.
Lizeth Ochoa renunció a la acción civil contra su esposo, osea que no reclamará perjuicios morales y materiales por la agresión, aunque la acción penal que adelanta la Fiscalía seguirá su curso. El padre de Lizeth había perdonado al agresor unos dias antes.

Dangond le pidió perdón a Lizeth a través de una conocida cadena radial (La W), dijo que estaba arrepentido y deseaba salvar su matrimonio, para ello habló maravillas de su esposa.

Muchas mujeres columnistas en diarios del litoral menospreciaron esta muestra de contrición, alegando que el hombre tenía un historial de abusos con su esposa y que era el perfecto ejemplo del machista violento y cobarde que sólo golpea a su mujer, un carácter que no puede ser cambiado de la noche a la mañana, sino por el contrario, duramente castigado.
La mayoría de los hombres columnistas de la costa le dieron a Dangond el beneficio de una segunda oportunidad, creyeron en su arrepentimiento y consideraron que la esposa debía permitirle arreglar las cosas.
Ambos casos tienen razon, pero ni tanto que queme al santo ni tan poco que no lo alumbre.

Es cierto que los hijos estan de por medio, todos merecemos crecer en un hogar lleno de amor, pero puede aqui el amor que los dos dicen (y creen) pueden recuperar, ser suficientes para borrar las cicatrices que han dejado en los cimientos de ese hogar?

  • Sera posible que la estabilidad economica puede mas que la dignidad?
  • Loro viejo no aprende a hablar, sumandole la raza de los guajiros, voluntariosos y machistas, sera que el Sr Dangond tiene la voluntad de cambiar; los 3 meses en la carcel le ayudaron a sentar cabeza?
  • La puerta que Lizeth abrio dandole paso a la oscura y triste realidad de maltrato familiar, la volvio a cerrar con la actitud de volver al lecho con el hombre que inexplicablemente fallo en el intento de matarla?
  • Se repetira la historia, ojala que no, por que no sabemos si corra con la misma suerte para contarlo.
  • A pesar de estar bajo ayuda psicologica (incluidos los hijos de 8 y 6 años)
  • Lizeth es profesional, Administradora de Empresas, pero al parecer solo se ha dedicado al hogar, todo el arrepentimiento, las ganas de divorciarse, no le alcanzaron para tener la fortaleza de seguir adelante?
  • Podra un hogar fraccionado volver al rumbo del cual nunca ha sido, siempre ha habido abusos.
Les doy el turno a ustedes.

No hay Géneros, solo diferentes formas de pensar.

9 comentarios:

JuanFalla dijo...

Creo que tuvo la oportunidad de la vida de ocnvertirse en simbolo contra el maltrato hacia las mujeres. Pero por lo visto, la "sociedad maldita" pudo mas que su propio bienestar.

Ojala los 3 meses hayan cambiado al tipo ese, pero aqui entre nos, lo dudo. Por el bien de ella, ojala asi sea.

Siendo un poco mas fuerte, creo que hay limites, y en este caso el limite se lo pasaron HACE MUCHO TIEMPO, o mas bien, hace MUCHOS GOLPES.

Uno puede perdonar, pero no se puede ser bobo.

@LargoL dijo...

Pues dice el adagio popular . . . que hay que golpiarlas pa' que lo quieran a uno . . .

No que yo lo haga, pero lamentablemente algunas mujeres no pueden superar la idea de estar solas que prefieren ser golpeadas y martirizadas que dejar a sus villanos esposos.

Pero eso si . . . quien no quisiera romperle la carota a ese canalla ?

Afrodita dijo...

pues, la triste realidad, es que en la mayoria de los casos, o en la mayoria de las personas, la sociedad puede mas que cualquier cosa....y claro que te leere, espero tu tambien me leas en cuanto vuelva, igual mi "break" no sera muy largo, nos leemos

patton dijo...

Pues ya lo dije donde juanfalla: es que ella no tiene otra alternativa. O sea, la tiene pero prefiere seguri así a tener recorrer el camino más díficl. Pero lo dijo mejor majadería: la plata todo lo puede. Compra dignidades y amores propios.

Lo mejor es que la próxima muenda no saldrá en los medios. Si mucho en los obituarios, pero muy discretamente.

STiRER dijo...

http://elblogdadriana.wordpress.com
Varias cositas:
1. Tal vez no soy feminista por que no quiero ser igual a un hombre, quiero ser respetada desde lo que soy: una mujer. No desde la perspectiva de un hombre.

2.Parece que todo el mundo se olvida que ella es la victima. Como se atreven a "pedirle" que se vuelva un "simbolo"!!!!
3. La actitud del padre solo deja ver que el abuso sicologico empezo en casa. Alguien ha entrevistado a la madre? Seguro que no.
4. El problema del maltrato es un problema de FAMILIA no de una mujer golpeada.
5. Los medios tambien se suman al maltrado al explotar como lo han hecho sus circunstancias.

catalba dijo...

Era de esperarse que volviera con el hombre, por supuesto no estoy de acuerdo pero también he pensado una cosa, a veces no importa la formación que se tenga, los sentimientos están muy pero muy locos y uno puede ser la persona más sensata en la vida o la más inteligente y sin embargo, nos pegamos a gente que no nos aporta o no nos hace del todo feliz. A mi me dio mucha rabia que ella volviera con este patán y podría llenarme de argumentos pero me miro a mi misma y aunque nunca, nunca me han cascado en la cara, creo que si en el corazoncito y aún así insisto.

Erica dijo...

Pienso que todo se remite a la dependencia, todos olvidamos lo que es el amor, ahora el amor es dependencia (de cualquier tipo, no me refiero solo economicamente)....... y los miedos se esconden detrás de ella

Unknown dijo...

La falta de dignidad no es asunto de género. Aquí hay absoluta falta de amor propio, de dignidad, de autoestima, qué tristeza.

mao dijo...

so...si le vuelve a pasar..se lo merece por estupida...seguramente el sexo con ese asesino ( por que intento asesinarla ) es mejor que la vida misma y la vida de sus hijos...y que decir del el padre de ella .." lo perdono.." otro q se merece agarrarlo a patadas...again ...a ver si el benestar familiar no les quita los niños a ver si se salvan de una abuso mental, fisico, moral...y tal vez de la muerte...

Este es un espacio donde se hacen presente todas las confesiones no solo mías, si no de mis amigas, incluyendo las virtuales. Sobre algunas situaciones que nos han pasado en vida de pareja, casadas, novias, simplemente amigovias, etc... Es un confesionario de manera anónima para que podamos conocer más las relaciones entre parejas, con el ánimo de hacer mas comprensible lo que pareciera incomprensible. No pasaré el limite de lo sensual y erotico a lo porno y de mal gusto.