viernes, 15 de diciembre de 2006

Publicidad para el hombre

Segun la definición de la Publicidad, dice lo siguiente:
Rama de las ciencias de comunicación social cuyo objetivo fundamental es persuadir o convencer al público a adquirir determinados productos, sean estos bienes o servicios. Para dicha persuasión, la publicidad utiliza recursos estilísticos y estrategias para presentar lo que anuncia como algo necesario para el consumidor.
hasta ahí esta todo bien. Pero por que para hacer publicidad a un producto, utilizan a las mujeres como gancho visual?

Que relación hay aquí entre una bebida alcoholica y un grupo de mujeres con bikini en la playa?
Lo más interesante del anuncio es que en nínguna parte aparece una botella de cerveza, y eso si es indignante, se supone que el producto a comprar es la cerveza y no las mujeres aquí están expuestas como unas prostitutas, "cómprame y consúmeme"

Mi reflexión es la siguiente: es indudable que este tipo de campañas va dirigida al público masculino, dejando entre ver que se puede utilizar la imagen femenina para tal proposito, asi no tenga nada que ver con el tema.
De ahí se desprenderá el deseo sexual masculino, que citado por Lanark, en los comentarios del post "soy asexual" en el blog de Toniov, que dice lo siguiente:
"Para mí son claras las terribles conescuencias del alto impulso sexual de la mayoría de los hombres, que todo el tiempo es alabado de manera irracional e irresponsable por la publicidad. Ya iba siendo hora de que los que pensaban que algo anda mal en su cabeza por no compartir el instinto cavernícola de los demás, se sientan bien consigo mismos, y reciban reconocimiento social de su condición, una condición que me parece envidiable"

Sería otra historia de la sociedad si la publicidad fuera "hecha para mujeres" mostrando hombres desnudos? Fueramos sexualmente más activas y menos reprimidas, también como lo cita Lanark en el epílogo del comentario, "Respecto a la asexualidad de las mujeres reconozco que es posible, pero siempre sospecho que sea simplemente el clásico lavado de cerebro católico o, en general, cristiano. O un trauma con algún macho cavernícola"

No hay Géneros, solo diferentes formas de pensar.

5 comentarios:

Tatu... dijo...

Ummmm, tema complicado, mujer.

Primordialmente: 1. no fue precisamente aquí donde comenzaron a utilizar mujeres para promocionar un producto.
2. pase al lado de varios hombres en la calle, y verá que por lo menos uno te echa más que una mirada y si nos adentramos en lo que está pensando, supongo que para él sería algo bastante agradable.
3. la culpa muchas veces no es del publicista, si no del mismo cliente.

Entonces entro a explicar las 3 razones: 1. esas ideas o tipo de publicidad se originaron con anterioridad en otros países, muy probablemente en Estadios Unidos y otros de Europa donde se comenzó a gestar la publicidad subliminal.
2. Si efectivamente reconocemos que una mujer caminando en la calle la rededor de varios hombres es como un filete andante para el perro de “Tom y Jerry”, pues muy inteligente el que se le ocurrió quitarle algunos trapitos a una vieja para vender hasta electrodomésticos (Como pasa con Carolina Cruz y su marca Kalley… y pues ni se diga lo de las cervezas)
Y 3. El publicista como tal sale con una ética determinada, unos no hacen publicidad de cigarrillos, otros no la hacen de licores, otros de gaseosas y otros simplemente se niegan a utilizar modelos semidesnudas para determinados productos (porque nada que hacer si vendes ropa interior o vestidos de baño).
Pero el punto es, que muchas veces es la idea del cliente, y el mismo cliente se empecina en que su producto tiene que salir con una modelo con poca ropa, y si no sale, pues no paga, no hay publicidad y empaque y vámonos porque nos echan.
¿Los publicistas también comemos no?

Ahora, no es que sea una justificación, solo es otro punto de vista, lo digo porque mi lado feminista es muy marcado, y hasta disfruté leyéndome 2 tesis sobre la explotación del cuerpo femenino en la publicidad, y hasta tuve la gran oportunidad hace varios semestres de ver a Florence Thomas en una conferencia en mi U (que es una de las principales defensoras de este tema).

Si bien, para eso son los blogs, para que lleguen las diferentes críticas positivas y negativas, por ende ésta es la mía. …P.D: Soy Publicista.

Anónimo dijo...

Mi prima trabajó su tesis en publicidad... y uno de sus puntos fue diferenciar entre publicidad y propaganda. Mas o menos recuerdo que decía algo como que ya no hay que persuadir sino vender, y muchas de las pocas estrategias para persuadir se basan en lo inmediato. Conceptualmente pueden darse algunas diferencias, pero eso no afecta en nada lo que tu dices.

Es completamente cierto con respecto a productos como la cerveza el enfoque en la imagen femenina, sin embargo creo que el publico objetivo de la mayoria de comerciales son los niños.

Bueno, y es que el generalmente se toma el cuerpo de la mujer como algo mas estetico que el del hombre.

Un saludo

Kuroko dijo...

Bueno, la cuestión de las mujeres casi desnudas en publicidad es porq sencillamente EL SEXO VENDE, además, la mujer vende (en publicidad) más que el hombre... Y también queda lo que tú misma estuviste comentando, sobre lo de las opiniones q puede dar una mujer con respecto a otra sin ser tildada de lesbiana. Y pues muchas otras cosas más que se pueden comentar al respecto....

Lanark dijo...

Vaya, me halaga que mis comentarios en un blog hayan sido citados en otro. Pero sigo pensando lo mismo: es irresponsable halagar los instintos cavernícolas. No sólo para los publicistas; la sociedad completa está enferma.

Tenemos que jugar con las reglas que nos da la sociedad, los publicistas tienen que trabajar con lo que les pida el cliente, pero eso no borra las consecuencias dañinas de lo que hacen. Sólo demuestra que la sociedad comparte su culpa. Realmente, se acercan más a una justificación del machismo algunos intentos feministas de teorizar desde el sicoanálisis, que lo enredan todo tanto, que finalmente parece que cualquier opción estuviera igual de mal.

Anónimo dijo...

Todo esto me hace recordar una frase de Marx (cuando hablaba sobre los obreros-subordinados- y los empresarios-subordinadores-)que quedará gravada en mi memoria hasta mi muerte: "los subordinados le entregan las armas al subordinador y así los mismos subordinados crean las bases y ligues de su propia subordinación". ¿Pero y por qué los subordinados le dan las armas al subordinador? ¿Es que acaso son tontos? No, es porque detras de los subordinados hay una sociedad que te impone que seas un subordinado y que le des las armas al subordinador.
Lo mismo pasa con el sexismo. El capitalismo es un sistema principalmente basado en el consumo y los empresarios se fijan en las costumbres y cultura de la sociedad para poder lanzar sus productos, y como el machismo es una cultura ya inculcada de antaño por nuestros padres y abuelos entonces el capitalismo empresarial lo toma y saca provecho de ello: haciendo publicidades como la que colocaste arriba. Entonces si eres hombre y no usas marcas como Adidas, Axe, no tomas cerveza, no tienes un BlackBerry, etc, no vales como "macho" y jamás lograrás tener a las mujeres infernales que salen en los comerciales. Por el otro lado estan las mujeres que si no usan crema anti arrugas, crema para estrias, tinte para el cabello, no lucirán como la modelo del comercial y jamás conseguirán un hombre, entonces ambos generos se sienten inferiores y son obligados por la sociedad capitalista a comprar, comprar y comprar.
Para destruir el machismo hay que derrocar la cultura machista impuesta de antaño por nuestras familias y luego derrocar las raices consumistas del propio sistema capitalista.

Este es un espacio donde se hacen presente todas las confesiones no solo mías, si no de mis amigas, incluyendo las virtuales. Sobre algunas situaciones que nos han pasado en vida de pareja, casadas, novias, simplemente amigovias, etc... Es un confesionario de manera anónima para que podamos conocer más las relaciones entre parejas, con el ánimo de hacer mas comprensible lo que pareciera incomprensible. No pasaré el limite de lo sensual y erotico a lo porno y de mal gusto.